jueves, 25 de junio de 2015

PAQUE NACIONAL COPATA


El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata se encuentra muy cerca de la ciudad de La Paz y a pocos kilómetros de la ciudad de Coroico. Se caracteriza por su excepcional belleza escénica, presencia de grandes nevados como el Illampu, glaciares y lagunas altoandinas, ríos torrentosos y caídas de agua. Presenta una gran diversidad de ecosistemas en virtud al gradiente latitudinal. Incluye altas cordilleras y campos de nieve, ambientes periglaciares, pradera altoandina, bofedales y turberas, páramo yungueño, bosque nublado pluvial de ceja de monte y bosque húmedo bajomontano de Yungas. Tiene importantes sitios arqueológicos como el camino precolombino del Chucura o Choro de gran afluencia turística, existen además ruinas arqueológicas y cuevas con pictografías. La población es de origen aymara en las tierras altas y campesino mestizo y aymaras migrantes en los valles de Yungas.
Existen muchas sendas de ingreso al Área, la vía pedestre más importante es a través del camino precolombino del Chucura o Choro que cruza el Área desde la región de Cordillera hasta los Yungas cálidos del río Huarinilla. Además existen varias sendas poco transitadas o casi cubiertas que ingresan al Área desde la zona de Unduavi y Cotapata aproximadamente hasta el valle del Huarinilla.



www.monografias.com
www.youtube.com
www.gmail.com

ESPEJILLOS

 

A 45 kilómetros de la ciudad, el sitio natural de Los Espejillos posee una gran belleza escénica y natural. Dentro de un ambiente de selva tropical, se encuentra pequeñas caídas de agua cristalina que lograron formar grandes piscinas naturales - la caída mayor es de 20 metros de altura.
Espejillos es un ingreso al Parque Nacional Amboró. En la zona existe gran diversidad de fauna y flora. En la fauna se destaca: Jaguar, anta, loro hablador, mono manechi, pava campanilla, pava mutún y otras. En la flora el bosque tropical cuenta con árboles de 25 a 30 m de alto, que da vida a una gran cantidad de plantas epifitas como las orquídeas.
Los Espejillos es un lugar bello y apto para disfrutar de la naturaleza, o de un baño refrescante.
Para llegar a Espejillos se toma la ruta por la carretera antigua a Cochabamba. Unos cuatro kilómetros más allá del municipio de La Guardia, en el Km. 26 se llega a la población de San José, de donde se dobla a la derecha, se cruza el río Piraí, algo que sólo se puede hacer en la época seca, vale decir entre abril y noviembre en el mejor de los casos, y luego se sigue una ruta bastante bien demarcada de tierra por los siguientes diez y ocho kilómetros, por lo que es necesario utilizar un vehículo de doble tracción.




LAS MISIONES JESUITICAS


Después de 300 años, las Misiones Jesuíticas en Bolivia son las únicas que aún existen en pie en Sud América. San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción y San Javier, son siete de las diez poblaciones Chiquitanas que hasta hoy han podido preservar las construcciones misioneras. En 1991, las Misiones Jesuíticas de Bolivia fueron declaradas como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.
Las Misiones de Chiquitos fueron en su tiempo el principal asentamiento misionero de la Sociedad de Jesús en el nuevo mundo. La principal función de las misiones era la de convertir las tribus nómadas en lo que se conocía como “asentamientos de indios convertidos”, en un intento por introducir a las poblaciones indígenas a una vida religiosa, cívica y artística.
Las misiones Jesuíticas en Bolivia fueron construidas entre los años 1691 y 1760. La arquitectura de los templos es barroca y tiene como puntos importantes sus pinturas murales, tallados en madera en el altar, púlpitos, cajones, columnas impresionantes, hermosas pinturas y altares dorados.



LAGUNA VERDE

Se encuentra ubicada en el sector suroeste de la República de Bolivia, dentro del Departamento de Potosí, en la parte del Altiplano boliviano. Además la laguna cuenta con 3,7 kilómetros de largo por 2,3 de ancho, lo que forma una superficie de 5,2 kilómetros cuadrados. Por otra parte, es preciso destacar que el clima del lugar varia entre temperaturas muy bajas y a la vez muy altas.

En lo que refiere al turismo se puede decir que el sitio contiene aproximadamente 10 kilómetros de costas y que se encuentra unido a la Laguna Blanca pon un pequeño estrecho.Además desde la laguna se puede llegar al Volcán Lincancabur, uno de los cerros activos más altos del mundo. Sin embargo, dicho volcán cuenta con la particularidad de tener una laguna en sus alturas la cual es una de las que se ubican a mayor altura en todo el mundo.También vale estacar que el color verde de las aguas de la Laguna se debe a la gran cantidad de minerales de magnesio que contiene. Dicho espejo natural está ubicado dentro de la Reserva de Fauna Natural Andina Eduardo Abaroa. Dicha reserva constituye uno de los sitios más visitados del país, ya que por encontrarse cerca de ciudades como Uyuni es recorrida por todos los viajeros que llegan a dicha localidad.


LAGO TITICACA




El lago Titicaca comienza a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz, el cual es alimentado por los glaciares de Apolobamba y las Cordilleras de La Paz, constituyéndose en la superficie navegable más alta del mundo. Se divide en dos cuencas: El Lago Mayor o Lago Chucuito y el Lago Menor o Lago Wiñay Marka.

Titicaca fue el lago sagrado de los Incas, siendo que sus leyendas explican que el Imperio Incaico nació en la Isla del Sol. En sí, este lago fue de vital importancia para las culturas prehispánicas como los Chiripas, Wankaranis, Tihuanacotas, Incas y Aymaras, de los que se conservan en la actualidad restos arqueológicos en distintos lugares como la Isla del Sol, Isla de la Luna, Isla Pariti, Sampaya y la Península de Copacabana. Estas culturas ancestrales legaron el lazo de unión y respeto con la naturaleza, además de su cosmovisión.

Así, este lago majestuoso, con sus paisajes de excepcional belleza y todo su legado, es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia que posee importantes atractivos paisajísticos, artesanales, históricos, festivos, arqueológicos y muchas tradiciones que invitan al viajero a recorrer sus aguas, orillas e islas sagradas. 
Sitios arqueológicos y prehispánicos en las poblaciones situadas en sus orillase islas. Además paseos en bote, pesca, criaderos de trucha y turismo comunitario.


TIAHUANACO


Tiahuanaco o Tiwanaku es una antigua ciudad arqueológica, capital de la cultura tiahuanaco ubicada en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, a 15 km al sudeste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz
Es el principal centro religioso y urbano de los tiahuanacotas, según Lumbreras fue un foco de peregrinación con influencia en todos los andes centrales, fue el principal símbolo del poder religioso y político. Actualmente se ubica en las riberas del río Tiwanaku (afluente del lago Titicaca), al sur de la ciudad de La Paz. La ciudad se ubica en el área denominada altiplano boliviano a 3840 msnm.
Actualmente se sabe que la ciudad y sus principales edificios se construyeron en diferentes fases aunque el orden en el que fueron construidas sus estructuras todavía no está clara. Todos los monumentos constructivos de la ciudad de Tiwanaku tienen una rigurosa planificación y tecnologías constructivas innovadoras para la época. Ésta ciudad se caracteriza por las plataformas, patios hundidos y pirámides escalonadas.
En la ciudad destacan la pirámide de Akapana, el Puma punku, Kalasasaya, templete semisubterraneo, Kori Kala y Putuni, aunque también tiene construcciones menores como Chunchukala, Laka Kollu y la Karana.
Algunas obras maestras de la escultura tiahuanacota en la ciudad de Tiwanaku lo componen la Puerta del Sol, los monolitos de Ponce, el fraile y Benett, las cabezas clavas y algunas estelas.
Puedes disfrutar de un lindo paseo por Tiwanaku durante todo el año. Sin embargo, en época de invierno, que comienza en Junio, obtendrás fotografias con cielos radiantes.
En Tiwanaku, en invierno, el cielo de dia y de noche, es de gran claridad y limpieza, salvo el 21 de Junio, que por las fiestas del año nuevo aymara, la zona arqueológica se llena de humo por la gran cantidad de fogatas que se se encienden en la noche anterior.
Si deseas, puedes contratar a guías turísticos en el lugar para que te muestren y expliquen lo que vas viendo en las ruinas.